la psicologia universal

Otro sitio más de WordPress.com

Caza del Tesoro: El ser humano según Abraham Maslow

leave a comment »

INTRODUCCIÓN

Una de las mucha cosas interesantes  que Maslow  descubrió mientras trabajaba con monos muy al  principio  en  su carrera fue que ciertas necesidades  prevalecen sobre otras. Por ejemplo,  si estás  hambriento o sediento, tenderás a calmar la  sed  antes que  comer. Después  de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin agua. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante? La necesidad de respirar, por supuesto. Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante que  cualquiera de estas necesidades. ¡Aceptémoslo, no nos vamos a morir si no lo conseguimos!

Maslow recogió esta idea y creó su ahora famosa  jerarquía de necesidades. Además de considerar las evidentes agua, aire, comida y sexo, el autor amplió 5 grandes bloques: las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el sí mismo (self); en este órden.

PREGUNTAS

Conteste coherentemente cada una de las siguientes preguntas.

1- ¿El conductismo realmente le atraía a Maslow?

2- Maslow era un joven muy tímido, quizás muy obsecuente, al comienzo de sus estudios de postgrado. ¿Tiene esto algo que ver con su interés posterior y más reciente por la autorrealización?

3- ¿Fue el publicó uno de sus primeros trabajos sobre sus experimentos con la autorrealización o la personalidad sana?

4- ¿Acaso la persona no tiene que hacer elecciones y seleccionar entre una inmensa reserva de potenciales, y acaso no tiene que haber alguna prioridad en términos de lo que una persona se propone realizar en sí misma?

5- ¿Piensa usted que una persona muy limitada que se dedica por entero a armar trenes de juguete, por ejemplo, diría que eso es “lo suyo” porque así se expresa y se encuentra a sí misma, si fuera tan limitada, es decir, si ése fuera su interés absorbente, se diría que esa persona se está autorrealizando?

RECURSOS

http://webspace.ship.edu/cgboer/maslowesp.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow

http://html.rincondelvago.com/teoria-de-las-necesidades-humanas.html

LA GRAN PREGUNTA.

En cierto sentido, hay una verdadera contradicción en su posición, Maslow  dice que debemos descubrir esa naturaleza. Está allí, pero debemos descubrirla. Llegan los existencialistas y dicen: “No, en realidad no tenemos que descubrirla, debemos crearla”. ¿Que piensa usted? con sus propias palabras explique.

EVALUACIÓN

Esta investigación será de ayuda idonea para los estudiantes universitarios, especialmente a la facultad de Ciencias Humanidades.

Se tomara en cuenta los siguientes criterios:
Coherencia.
Nitidez de respuesta.
Contenido calidad/cantidad

CREDITOS

Esta trabajo fue editado por Julio Ortiz, alumno de la Escuela de Psicologia en la  Universidad Modular Abierta (U.M.A.)


Written by psicologoortiz

27 mayo, 2011 a 15:05

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: